02 Oct

Mata contaminación a 14 mil en México

La ciudad con más contaminación es Mexicali, mientras que la que mantiene los niveles más bajos es Puebla, según un estudio

Inder Bugarin / Corresponsal

Bruselas, Bélgica (27 septiembre 2011).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que cada año mueren en México unas 14 mil 700 personas a causa de la contaminación atmosférica.

La organización, con sede en Ginebra, estima que 13 mil 800 de esos fallecimientos estarían relacionados a enfermedades pulmonares y cardiovasculares ocasionadas por la inhalación de pequeñas partículas presentes en el aire.

“Los fallecimientos están relacionados a la presencia de partículas (de menos de 10 micras de tamaño), las cuales pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, y causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias”, dijo a REFORMA Annette Pruss, investigadora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

La investigación precisa que las principales víctimas son personas que ya están enfermas de las vías respiratorias, así como niños, ancianos y las familias de pocos ingresos.

Los datos se desprenden de un trabajo sin precedentes basado en datos recaudados en mil 100 ciudades de 91 países y mediciones realizadas entre 2003 y 2010. La investigación fue revelada el lunes por la OMS, en Ginebra.

Según estos datos, ninguna de las ciudades mexicanas examinadas por la OMS respeta los valores de referencia internacionales en materia de contaminación ambiental, los cuales establecen un umbral máximo de 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) como media anual.

“Toda cifra por encima de 20 (ug/m3) supone un nivel de contaminación peligroso para la salud”, sostiene Pruss.

La ciudad que registra el índice más alto de contaminación ambiental en la República es Mexicali, con 135 (ug/m3), seguida por Tecate con 90; Monterrey, 76; la Zona Metropolitana de Juárez, con 70 y el Valle de Toluca, con 66.

La urbe con el índice de contaminación más bajo es la zona metropolitana de Puebla, aunque supera los parámetros máximos de la OMS al registrar 30 (ug/m3).

El resto de la lista la compone Tijuana con 57 (ug/m3), Salamanca, 53; el Valle de México, 52; Silao, 50; Celaya, 48, Irapuato, 45, y la Zona Metropolitana de Guadalajara, 42.

“Estos datos nos dicen que hay una necesidad de adoptar medidas para prevenir muertes causadas por la contaminación del aire”, aseguró Pruss.

“El primer paso ya lo dio México, que es monitorear las emisiones, ahora hay que adoptar medidas a partir de la identificación de las fuentes que contribuyen más a la contaminación”.

De acuerdo con la investigadora, las medidas más infalibles contra la contaminación atmosférica son la planeación urbana a largo plazo, la expansión del transporte público y la promoción de la bicicleta.

La experta aseguró que el ser una ciudad grande y poblada no significa que forzosamente tenga que ser una altamente contaminada.

“El tamaño no importa, está el caso de Londres, donde se están adoptando múltiples medidas para reducir la contaminación del aire”, puntualizó la funcionaria.


Fuente: Reforma

Deja un comentario