03 Ene

Entrevista a MXLiBiCi


Como surge MXLiBiCi? Porque?

Fue en una visita a Guadalajara en julio del 2010 donde presenciamos la "Vía Recreativa" que se realiza en esta ciudad ahí nos dimos cuenta del enorme potencial que tiene la bicicleta como vehículo de transformación y de humanización de las ciudades. A partir de esta visita coincidimos con personas aquí en Mexicali, con diversos proyectos relacionados con temáticas ambientales. En octubre se realizó el primer paseo ciclista en pro de una movilidad sostenible y en noviembre hicimos la presentación oficial de esta idea que hoy se conoce como MXLiBiCi.


En qué consisten sus actividades?

Iniciamos con los paseos mensuales, saliendo de UABC el 2do domingo del mes,  con el fin de promover el uso efectivo de la bicicleta como medio de transporte. Ya cumplimos un año y gracias a estos paseos recreativos muchas personas se unieron a la comunidad y con esto creció la demanda de actividades relacionadas con la bicicleta. Hoy salimos prácticamente todas las semanas a pedalear y cada actividad tiene lo suyo.  También colaboramos con instituciones municipales en un proyecto llamado Bicireforma, donde las personas pueden salir a pasear libremente sobre la Av. Reforma cada domingo, se encuentra cerrada y de uso exclusivo para vehículos no-motorizados, es una excelente actividad ya que te ejercitas, convives con amigos y familia, ahorras dinero, te relajas y está abierta a todo el público.

Además de los paseos hemos venido trabajando en diferentes proyectos de promoción al ciclismo urbano, con otros grupos del estado y a nivel nacional gracias a la Bicired, una plataforma donde se discuten y proponen los rumbos hacia una movilidad incluyente. Como colectivo trabajamos para impulsar la campaña del 5% donde se enviaron cartas a los diferentes órdenes de gobierno para proponer que se destinara el 5% del presupuesto a la movilidad no motorizada y se logró. Ahora por primera vez se ha incluido en el presupuesto este rubro, por lo que a partir de este año se puede proponer el desarrollo de obras dedicadas a este tipo de movilidad.


Por que es importante cultivar la cultura de la bici en esta ciudad?

Por muchos motivos, Mexicali es oficialmente la ciudad más contaminada de América Latina, México tiene el primer lugar en obesidad mundial! La gasolina sube y sube, cada vez hay menos tiempo y espacio para convivir, el exceso de ruido que generan nuestros medios de movilidad, en fin, son muchísimos factores en los cuales la bicicleta aporta quizá no toda la solución al problema pero si una parte, de manera sencilla y divertida cada que una persona opta por usar la bicicleta en vez del automóvil está generando que esta rueda de efectos negativos gire en el sentido opuesto, cada pedaleada es un Si hacia un Mexicali con mejor calidad de aire, de espacios, de gente, de vida.


Que opinan como grupo respecto a la contaminación que aqueja a Mexicali?

Es un problema muy serio que debiera de estar siendo atendido como una prioridad por parte de todos, autoridades, empresas, grupos ciudadanos. Afortunadamente en Mexicali ya existen y cada vez surgen mas grupos que llevan a cabo actividades de reciclaje, que organizan talleres sobre huertos urbanos, realizan campañas de forestación,  es un momento difícil pero muy interesante donde las redes y la comunicación juegan un papel muy importante; al final todos estamos en la posibilidad de no hacer nada y solo quejarnos o informarnos y hacer lo que está en nuestras manos empezando por uno mismo. Por nuestra parte seguiremos trabajando porque la gente conozca los beneficios y las ventajas de pedalear una bicicleta, que sepan cómo esta sencilla actividad genera grandes cambios.

Gracias!

Deja un comentario