26 Feb

Calles para todos en el Plan Municipal de Desarrollo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

A principios de este 2014 se abrió la consulta ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo (PMD 2014-2016) a cargo del XXI Ayuntamiento. El proceso de consulta está abierto a cualquier ciudadano que quiera hacer una propuesta congruente con el desarrollo de Mexicali como ciudad. Desafortunadamente, esta oportunidad de incidir en los proyectos de la actual administración es poco conocida entre los ciudadanos, los procesos de consulta son poco difundidos y aunque se cuenta con una plataforma accesible en el portal del ayuntamiento, los esfuerzos para la difusión de este tipo de mecanismos de participación ciudadana son casi nulos en todas las administraciones.

La creación de una ciudad en su sentido mas amplio, es el producto de las interacciones (eficientes o deficientes) que se dan entre los ciudadanos y sus gobiernos. Es bien sabido que una formula exitosa y a la larga sostenible, se logra con la participación de los sectores público, privado y social. En este particular momento previo a la estructuración del #PMD, nos gustaría ejercer nuestro derecho y obligación de ser partes de este proceso de consulta y extender esta invitación a todos los ciudadanos, usuarios de la bicicleta o no, a que nos sumemos a esta propuesta en concreto, que hemos definido con el objetivo de lograr ese Mexicali incluyente, verde, con calles vibrantes, ciudadanos activos y participativos, de respeto, con espacios de encuentro, entre otros tantos sueños que tenemos para nuestra ciudad y que estamos seguros, la bicicleta es un vehículo (entre tantos) para lograrlo.

Dado que la consulta está próxima a cerrar (viernes 28 de febrero) te compartimos a continuación, una sugerencia sobre como llenar la consulta, con el fin de ingresar el mismo objetivo las veces que sea posible para lograr su inclusión en el #PMD14-16:

[/vc_column_text][vcex_spacing size=”20px”][vcex_callout button_style=”graphical” button_color=”green” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”none”]1. Ingresa a la página de la consulta: http://www.coplademm.org.mx/encuesta.php

2. Llena tus datos personales

3. Selecciona el eje VI. Construcción y equipamiento de calles, parques y jardines

4. Ingresa el siguiente texto en la sección de Problemática de tu localidad:

Actualmente las calles de Mexicali están diseñadas pensando únicamente en el automóvil privado, el abuso de este medio de transporte ocasiona congestión, contaminación, ruido, accidentes y el sedentarismo de los ciudadanos. Esta exclusividad en el diseño de nuestras calles dificultan el uso de otros medios de transporte como la bicicleta, que actualmente compite por un espacio seguro y cómodo en las vialidades.

Ingresa el siguiente texto en la sección de Solución de la problemática:

Incorporar criterios cicloincluyentes en la red vial existente y en nuevos proyectos viales, que otorguen facilidades para el uso de otras opciones de transporte como son la bicicleta, caminar y el uso del transporte público. Asignar dentro del presupuesto anual la incorporación de elementos como creación de una red ciclista, mobiliario complementario, intermodalidad y mantenimiento de estos nuevos elementos.

5. Para finalizar, da click en Registra tu participación.[/vcex_callout][vcex_spacing size=”20px”][vc_column_text]Esperamos que este pequeño ejercicio tenga repercusiones serias en la manera en que se construye “nuestro” Mexicali actualmente, y que cada vez mas ciudadanos tomen cartas en el asunto en el bello quehacer de hacer ciudad. 

¿Te imaginas como serían las calles para todos?[/vc_column_text][vcex_spacing size=”20px”][vcex_image_flexslider unique_id=”slider copladem” thumbnail_link=”none” custom_links_target=”_self” img_width=”9999″ img_height=”9999″ caption=”true” animation=”slide” slideshow=”true” randomize=”false” control_nav=”true” direction_nav=”true” slideshow_speed=”3000″ animation_speed=”600″ image_ids=”612,611,610,608″][vcex_spacing size=”20px”][vc_column_text]Gráficos elaborados en www.streetmix.com por MXLIBICI.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

2 thoughts on “Calles para todos en el Plan Municipal de Desarrollo

Deja un comentario