03 Dic

Bici/Reforma: Un nuevo estilo de reformear.

¿Se acuerdan qué divertido era Reformear? Famosa práctica de décadas pasadas donde en automóvil nos íbamos a dar el “rol”, la vuelta, pasear y encontrarse a amigos, y hacer nuevos, saludar a chicos y chicas, escuchar música. Qué bonitos tiempos aquellos, la nostalgia de un Mexicali de antaño. Ahora la gasolina sube y sube a precios estratosféricos, además contaminamos el aire ya que el monóxido de carbono contribuye a que Mexicali sea la ciudad en América Latina con el índice más elevado de partículas suspendidas en el aire (declarado el pasado mes de octubre por la doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS), y eso de andar en carro siempre no nos ha beneficiado del todo: somos el país con el primer lugar en obesidad infantil y adulta en el mundo. Pero la reformeada continúa siendo una tradición, ahora renovada, ya que es la bicicleta el principal vehículo protagonista de esta práctica. Nuestra cultura de esparcimiento evoluciona favorablemente.
Cada domingo, de 8:00 a 12:00 horas, se están reuniendo a lo largo de 1.5 km en la avenida Reforma familias, jóvenes y adultos a pasear en cualquier medio sobrerruedas: patines, triciclos, patinetas, bicicletitas, bicicletotas y por supuesto ¡bicicletas!, si usted no tiene alguno de ellos se vale ir a caminar y hasta pasear al perro con correa. Se habilita la calle Reforma para su empleo masivo con fin de esparcimiento. Tal medida implica cerrar varias cuadras desde Rectoría de la UABC hasta Catedral. Ningún automóvil, camión o motocicleta ingresa a esta vía, sólo se transita a través de medios no-motorizados en este nuevo espacio reservado a la recreación de los cachanillas.
 La Vía Recreativa es un concepto desarrollado en otras ciudades, en nuestro país la ciudad que ha llevado de buena manera este programa es la ciudad de Guadalajara, que ha implementado este programa en varias delegaciones y con más de una ruta en cada una de ellas, sumando decenas de kilómetros a lo largo y ancho de aquella ciudad. Mexicali es la primer ciudad en el estado en llevar a cabo este programa a través del XX Ayuntamiento, con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM), en coordinación con el grupo ciudadano MXLiBiCi, quienes promueven a la bicicleta como un vehículo sustentable.
Ojalá que los cachanillas abarrotemos esta vía, una nueva opción de sano esparcimiento donde nos divertiremos, haremos ejercicio, conoceremos a otros ciclistas y además ayudaremos a Mexicali a tener un aire un poco más transparente. Este es un pequeño paso para hacer nuestra ciudad más pensada para los mexicalenses, más a la medida de la persona y no del automóvil, hacerla más amigable, más humana, con movilidad más inteligente. Los mexicalenses lo merecen ¿No cree usted?
* La columna Sobre Ruedas apareció en el semanario Contacto #598 del 30 de noviembre al 06 de diciembre.
** Todas las fotografías que ácompañan a este texto son de Carolina Díaz.

2 thoughts on “Bici/Reforma: Un nuevo estilo de reformear.

Deja un comentario